{magia y color en holbox}

Nunca es tarde para hablar de iniciativas como el FIAP (Festival Internacional de Arte Público) que incluyó manifestaciones como el muralismo, grafitti, pintura e instalación, en la primera edición con sede en la isla de Holbox, que en cuatro días se llenó de color con los trazos de los artistas invitados de Canadá y México.


Visitantes de todas partes del mundo pudieron apreciar en las calles de Holbox, murales intervenidos en vivo por destacados artistas de México y Canadá -país invitado- durante el fin de semana del 13 al 16 de febrero, siendo este un proyecto cultural y artístico conceptualizado por Cancun Riviera Arts Destination (CRAD) que nace como respuesta a la creciente necesidad de nuevos nichos para el desarrollo de la industria turística en nuestra región y que tiene como visión, posicionar a Cancún y a la Riviera Maya como un destino turístico de las artes en el mundo.



Así pues, con la meta bien clara, los miembros de CRAD, en alianza con Ocho:32 Marketing y Trotamundos Agencia Creativa, reunieron a más de 10 reconocidos exponentes del arte público, para plasmar su visión sobre la isla de Holbox en murales que fueron previamente localizados y solicitados a los propietarios quienes gustosos aceptaron que los artistas trabajaran y dejaran su mensaje para la posteridad en esta afortunada isla que cuenta con una ubicación privilegiada, misma que inspiró a los artistas.



Lo que en estas paredes se reflejó fue la interpretación de cada uno de los artistas acerca de la percepción de los nativos de la isla en cuanto a su estilo de vida, naturaleza, tradiciones y herencia cultural, para ello los artistas convivieron previamente con los habitantes de Holbox, comieron con ellos, platicaron y se dejaron envolver por sus vivencias en este fantástico lugar.



Jason Botkin, de Canadá y Curiot de México, unieron su talento y estilo para plasmar en la concha acústica del centro de Holbox una pieza que sin duda requirió de un gran dominio de la técnica por la forma y dimensión, siendo finalmente una de las piezas más destacadas. Al caminar entre las calles de la encantadora isla, se podían observar letreros que indicaban la ubicación de cada uno de los murales que estaban pintando los artistas: Rubén Carrasco, Marisol D’ Estrabeau, León Alva, Labrona, Sleep Walk, Dherzu Uzala, Omen, Liz Rashell, Jace, Carlos Generoso, Cristina Navarrete, Tavo González, Lesuperdemon, además de la participación del fotógrafo Freddy Koh, el ilustrador “Chony” y David Delfín con su trabajo de video-instalación.


Aunado a esto, también se impartieron conferencias, proyección de documentales de la isla, exposiciones pictóricas, talleres, conferencias, instalaciones, música, performance y actividades turísticas típicas de la región.
El FIAP 2014 fue cubierto por medios especializados nacionales e internacionales quienes compartieron lo que ahí aconteció, poniendo el nombre de Quintana Roo en la mira del mundo, por lo que podemos afirmar que el objetivo de movilizar a artistas y empapar de arte para sensibilizar a la población y a las autoridades se cumplió.



Las actividades de CRAD continúan en distintos puntos de Quintana Roo y poco a poco estamos encontrando en más sitios, murales intervenidos por artistas coordinados por CRAD en las calles, en restaurantes, así como mayor participación en eventos que promueven este tipo de movimientos artísticos que sin duda, favorecen a la sociedad.

No podemos compararnos con las principales ciudades vanguardistas en arte como Paris, New York, Hong Kong y otras, pero podemos partir desde este punto:  Sensibilizar para Crear  CRAD

Comentarios

Entradas populares