{gallery weekend méxico, excepcional}


















Una impecable organización para realizar un recorrido por la obra de artistas mexicanos, visitando las galerías más importantes de México.
El arte contemporáneo más propositivo de la ciudad de México, se dio cita del 27 al 29 de septiembre en un fin de semana dedicado a su exhibición en la primera edición del Gallery Weekend México 2013. Este formato para exponer el arte une a ciudades como Berlín, Chicago, Los Ángeles, Madrid, Nueva York y Viena, entre otras, que han realizado con éxito su propio Gallery Weekend. Un evento que permite a los artistas y galeristas tener una fecha destinada a promover y dar a conocer sus más recientes creaciones, en un formato amigable para coleccionistas y público en general.
Las colonias Anáhuac, Condesa, Juárez, Polanco, Roma y San Miguel Chapultepec formaron parte del recorrido, en éstas se encontraban las 15 galerías participantes. Un transporte especial estaba disponible de manera gratuita para llevar cada media hora a los visitantes de una galería a otra, de acuerdo a la ruta establecida. También había mapas impresos disponibles con la ubicación y contenido de cada galería, haciendo que la experiencia fuera una divertida aventura.
Entre las galerías más llamativas se encontraba la Galería Luis Adelantado, que presentó a Priscilla Monge con “El arte está embrujado” en el que pone en evidencia la conexión entre el mundo de lo raro y el de lo cotidiano, como un pupitre que al ser intervenido se torna escalofriante y nos lleva a la reflexión de aquellos días en los que ser estudiante era ser un sobreviviente, día a día.
La exposición individual del fotógrafo Adam Wiseman, titulada “Factory Walls” en Patricia Conde Galería, resultó ser exquisita gracias a la introducción apasionada con la que la misma Patricia Conde explica el trabajo de este mexicano, quien presentó más de 20 imágenes en gran formato, y un video de calidad inmejorable, muy al estilo de la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra, en donde los personajes son grabados en situaciones bien planeadas por el artista, dejando al descubierto lo más profundo del ser; personalmente una de las mejores experiencias durante el recorrido.
La galería Kurimanzutto, que presentó obra inédita del vietnamita Dahn Vō, cuenta con un espacio formidable, además de ser un lugar dedicado a la investigación del arte contemporáneo. La combinación del espacio con el contenido de las piezas expuestas inspiradas en las experiencias de vida del artista fueron únicos.
Le Laboratoire dio cabida a “Sell Your Money” de Enrique Rosas, artista que explora las conexiones entre arte, ciencia y tecnología, en esta ocasión con obras que evocan al dinero, uno de los fundamentos de la economía moderna, sistema que domina tantos aspectos de nuevas vidas; monedas, billetes, bancos, secretos de seguridad, huellas digitales. Como lo explicaba el propio Julien Cuisset, Director de la galería, a través de las obras “Rive gauche” y  “Rive Droite” en las que el artista plasmó su huella del pulgar derecho e izquierdo en una superficie de 205 x 120 cm cada una, siendo piezas únicas que llaman la atención por lo que representan hoy en día.
Otras galerías destacadas fueron Arróniz Arte Contemporáneo, que incluyó las obras de Ricardo Rendón “Todo es vacío” y Francisco “Taka” Fernández con la muestra “Capítulo 20: el enjambre y el eco nebuloso”, con pinturas de gran formato, dibujos, bocetos y el prototipo “Estación flotante de contemplación”. La Galería Pablo Goebel Fine Arts presentó “Forma y Color” de Pedro Coronel, con interesantes y coloridos óleos así como sencillos dibujos eróticos de gran contenido visual.
Así es como inicia el Gallery Weekend México, una iniciativa de la revista Código que se realizará anualmente durante la última semana de septiembre. A partir de ahora, esta fecha debe estar subrayada en el calendario si te interesa conocer y acercarte al arte que se crea y exhibe en las galerías más prestigiadas de la ciudad de México.
Galerías participantes:


Galería Luis Adelantado

EDS Galería, Le Laboratoire

Proyecto Paralelo

Galería Ethra

Talcual

Patricia Conde Galería

Galería Pablo Goebel Fine Arts

Altiplano Galería

Arróniz Arte Contemporáneo

Proyectos Monclova

OMR
Kurimanzutto
Labor
Nina Menocal

Comentarios

Entradas populares