{el borne, sublime tentación de diseño}

Entrar a El Borne es una gran experiencia, no imaginarías que lo que encuentras ahí es hecho todo por jóvenes que de forma independiente hacen lo que más les apasiona con una notable calidad y diseño en cada una de las piezas que van desde ropa, accesorios, joyería y arte. Nos acercamos a algunas de las mentes creativas detrás de las marcas que tienen su punto de venta en esta hermosa boutique, y que comparten el tener como base a Cancún. Todas son propuestas originales para consentirte con algo exclusivo o regalar en una ocasión especial.
Alana Pezzotti
Directora de El Borne


Alana Pezzotti, directora de El Borne lo tiene claro: “el público que compra tiene algo en común, comparten un aprecio por el trabajo artesano, las marcas de nicho, es gente que busca cosas diferentes y no quiere algo de lo que se hayan hecho miles de copias”. El gusto de Alana por conocer marcas nuevas, y proyectos innovadores, la llevó a crear este espacio para todos ellos en Cancún, El Borne, en donde los jóvenes creativos, talentosos y visionarios plasman lo que mejor hacen, bellos productos.
Sobre el proceso de selección, Alana toma como prioridad el concepto, la colección y calidad del producto, es así como puedes ser parte de esta selecta tienda. Una de las características del espacio es la cálidez, si nos guíamos por las anécdotas que ya tiene este bello lugar, es muy probable que cuando vayas a comprar algo termines un par de horas después con “copita en mano”, ya que te sientes verdaderamente como en casa. Como visitante te garantizo una frescura constante, puedes ir cada diez días y seguir viendo cosas nuevas gracias a la recepción constante de nueva mercancía, y lo mejor de todo, exclusividad. De las mayores satisfacciones que tiene Alana es darse cuenta de la aceptación que tiene la tienda con diferentes diseñadores y artistas, como el pintor Hugo Laurencena que está exhibiendo su obra en el MUNAL (Museo Nacional de Arte), quien ha elegido a El Borne para mostrar sus litografías seriadas. Alana nos dice, “estamos también por empezar a vender Sandra Weil. Cuando gente de ese nivel te empieza a tomar en cuenta sabes que algo estás haciendo bien. No estoy segura de qué es, pero algo… la idea de El Borne es que cada cosa sea tan valiosa como en una galería, para eso nos falta aún bastante pero creo que vamos por buen camino”.
Actualmente Alana se encuentra haciendo planes para crear un proyecto de joyería bajo el nombre de “Horfelia”, debido a la inquietud de trabajar con piedras y metales para convertirlos en objetos pequeños, y por supuesto seguir haciendo posible que más marcas locales, nacionales e internacionales sean accesibles al público de Cancún que desea adquirir piezas únicas y de gran diseño en El Borne.
Ana García Uriarte
Diseñadora de Ana Gaur



Ana García, mejor conocida como Ana Gaur, nombre de su marca, estudió Diseño de Moda en Barcelona, al finalizar su carrera regresó a conquistar Cancún y ha sabido posicionarse como una diseñadora versátil con diseños que se adaptan a cualquier ocasión, siempre en tendencia y lo mejor de todo, Ana Gaur conoce el cuerpo femenino e intenta resaltar nuestros atributos.
Ana afirma que sus diseños los pueden usar todas, sin importar edad o talla, que te sentirás increíble con cualquiera de sus prendas. Nos cuenta que desde su graduación sus amigas y conocidos empezaron a pedirle vestidos de noche y desde ese día no ha parado, puedes estar seguro de que si te invitan a bodas, graduaciones o eventos de gala, más de una llevará un Ana Gaur, y por su puesto nunca el mismo, ya que sus clientas la buscan por su servicio de diseños exclusivos, hechos a la medida que destacan por su feminidad y comodidad.
Entre sus planes a corto plazo, está lanzar una línea de trajes de baño y una línea de camisetas estampadas para hombre y mujer, además de comenzar a distribuir a nivel nacional.
Krizya Barragán
Diseñadora de Monochrome



A Krizya siempre le ha gustado la moda, para ella el vestir es una forma de reflejar su forma de pensar, de sentir y de ser, siempre ha buscado tener un estilo definido de acuerdo a su personalidad. Su interés por crear la llevaron a estudiar Diseño y Mercadotecnia de la moda en el Centro de Estudios Gestalt y un posgrado de Diseño de Calzado en Barcelona, dando origen a su marca Monochrome. Krizya, tiene un estilo que se puede ver en todos sus diseños con detalles que los identifican como parte de la marca, logrando que las mujeres que usan Monochrome sean divertidas y tengan una personalidad y un estilo propio.
Ella sabe que haber lanzado Monochrome en Cancún le ha abierto las puertas al mundo, y afirma que, “entre las ciudades de México, Cancún es un spot internacional, llega gente de todo el mundo, tiene la infraestructura para tener eventos a la altura de cualquier capital de moda. En Cancún si te pones en el lugar adecuado, puedes ser una marca vista internacionalmente”.
Krizya se encuentra trabajando en una edición limitada inspirada en Cancún, y en la creación de bodys y prendas que tengan los cortes adecuados y los textiles para dar forma y estructura a la silueta femenina. Con esta determinación la joven diseñadora asegura que su mayor satisfacción, es que cada vez que alguien use Monochrome se convierta en el centro de atención, convirtiendo a sus prendas en un must have.
Pamela Valle
Diseñadora de Lapee Jewelry



Pame Valle lleva siempre una libreta para dibujar, para plasmar sus ideas, se describe como una persona sensible, a la que la inspira casi todo, la naturaleza, la arquitectura, un dibujo o una conversación. Desde niña, Pame hacía joyería, pulseritas de hilos, collares, lo que estuviera de moda en el momento, las medallas de los santitos, los dijes para el celular, siempre soñó con tener sus propios diseños de joyería hecha con metales, piedras preciosas y semipreciosas, hasta lograrlo, “el diseño en general me encanta, siento que puedes expresar todo lo que eres y sientes”, nos explica.
En sus diseños se refleja lo que está viviendo, lo que le gusta en el momento, sus percepciones. Su sello característico, son las formas orgánicas, Lapee Jewelry, en palabras de la diseñadora, es para personas que aprecian lo fino, el detalle y el trabajo artesanal que se aplica en cada pieza; no trabaja con moldes por lo que cada pieza es única.
Tener como base a Cancún para el lanzamiento de su marca para la diseñadora tiene varios aspectos a favor, como el estar expuesta a la naturaleza, vivir en un paraíso que te da constante inspiración, y al mismo tiempo, tener una buena proyección de mercado, por lo que encuentra en esta ciudad el balance perfecto.
Actualmente, trabaja en su nueva colección con artesanos y experimentando nuevos materiales, pronto tendrá su página con servicio de compra en línea. Así, Pame Valle afirma que cada paso que da lo ve como un logro.
Alexandra Nuño
Diseñadora de Jabalie


Alexandra, encuentra en la moda un fenómeno social fascinante, único, casi inexplicable. Conoce bien nuestra ciudad, usa el clima que tanto lo caracteriza a su favor, Jabalie, como nombró a su marca, tiene ese toque húmedo y primaveral que hacen a sus diseños reconocibles por su sencillez y elegancia. La creadora de Jabalie nos afirma, “Cancún es un lugar pequeño y logras llegar a la gente rápido, me ha tomado algo de tiempo conquistarlo, las mujeres en Cancún son exigentes, lo que me encanta, porque hace que mi trabajo sea mejor cada día”.

Desde que empezó con el proyecto, no recuerda un momento en su vida en el que no estén presentes las ideas, siempre en búsqueda de hacer cosas nuevas, una de las actividades que más disfruta hacer mientras diseña es ver películas, en especial las de la época de oro del cine mexicano, “me gusta el romanticismo, la poesía y siempre lo encuentro en estas películas, realmente alimentan mi alma, pero a veces también me gusta alejarme un poco del mundo e ir con una botella de vino, jamón serrano y la mente en blanco a sentarme frente a la laguna, eso me llena de paz”.

Pronto estará disponible la opción de comprar en línea su marca, a través de su página web, situación que la motiva mucho porque podrá llegar a más lugares. Jabalie es para la mujer de mundo, que le guste lo mejor de todo, que sea muy femenina y desenfadada. “Jabalie es una marca minuciosa y limpia, me gusta que la ropa siempre luzca impecable y que tenga pequeños detalles. Cualquier mujer con alma de blues será feliz llevando Jabalie. Mis diseños serán una primavera eterna, que se viste de otoño e invierno, y eso no cambiará, porque aunque un día me encuentre diseñando looks citadinos, la marca le pertenece a este entorno caluroso y selvático en el que creció, y ésa será por siempre su esencia, es para los amantes del océano, adictos a las noches de primavera”.
Paloma Flores y María Ramírez
Creadoras de Metria


Paloma Flores y María Ramírez son arquitecta de interiores y arquitecta respectivamente, ellas encontraron en las formas geométricas y en la naturaleza una mezcla perfecta para diseñar objetos estéticos para el espacio interior y exterior, como lo son terrarios, macetas, centros de mesa, entre otros. Iniciaron Metria para hacer de su trabajo algo que les apasione, diseñan y producen sus productos, orgullosas por el tiempo, dedicación y esfuerzo que ponen en cada pieza, así como el amor que tienen por la geometría y las plantas.
El momento en el que decidieron arriesgarse y comenzar este proyecto fue clave para ellas, “Cancún está haciéndose de un grupo de jóvenes diseñadores dispuestos a trabajar en equipo para ayudarse unos a otros creando plataformas, eventos, bazares y proyectos que impulsen todo este tipo de diseño independiente”.
Para Paloma y María las ideas para sus diseños surgen en todo lugar, juntas o separadas, y es en el taller donde aterrizan su creatividad. La aceptación y los comentarios positivos de la gente sobre su trabajo, y las colaboraciones con otras marcas, las tiene muy satisfechas, por ello siguen en constante aprendizaje, mejorado sus productos.
Si estás buscando diseños que ambienten espacios y te gusta la jardinería, Metria es para ti, además, puede ser el regalo original que tanto estás buscando.

Comentarios

Entradas populares