{rineke dijkstra: a retrospective}

El museo Guggenheim de Nueva York presentó al público durante los meses de junio a octubre de este año 2012, la exposición más completa que ha tenido la holandesa Rineke Dijkstra titulada “A Restrospective”, reuniendo a más de 70 fotografías en color y cinco obras de video.

La obra de esta artista que inicia en los años 90 muestra de manera magistral la fotografía de retrato, siendo su estilo una nueva representación del ser humano en un sentido clásico y contemporáneo a la vez de realista.

Una de las principales características de estas fotografías es que toda su obra converge tanto en la temática que además de jóvenes incluye a soldados, madres, toreros; que retrata principalmente en serie, a veces a una misma persona al paso de los años, las tonalidades, la composición; mostrando a éstos a menudo de pie, los escenarios de la misma forma neutrales o desolados, muchas veces en playas de países como Estados Unidos, Polonia, Inglaterra, Ucrania, Croacia, entre otros. También su obra presenta austeridad, sensaciones de aislamiento, pero sobre todo provoca un estado anímico de excitación entre quien presencia esta exposición.

Las instalaciones de video por su parte son un festín de emociones, en ellos vemos también a jóvenes, uno de los más conocidos es “The Buzz Club”, video sencillo que irónicamente es complejo para digerir dada la vulnerabilidad explícita de la juventud, del ser que tienes en frente, esa búsqueda de pertenencia queda en evidencia; Dijkstra invitó en distintos clubes de Europa a jóvenes para que bailaran frente a la cámara en un estudio habilitado allí mismo para este objetivo, quedando de manifiesto su personalidad y los movimientos de sus cuerpos a veces tímidos, otras veces coquetos; como espectador pasas de la risa timida a la exploración total, poniendo al descubierto la esencia de quien se presenta ante ti.

Finalmente como contrastante puedo definir “A Restrospective” de Rineke Dijkstra; pasa de lo estático en sus fotografías, al movimiento en sus videos. Haber tenido la fortuna de apreciar esta extraordinaria exposición hizo que mi visita al museo Guggenheim en Nueva York se convirtiera en uno de mis momentos favoritos de mi paso por la ciudad que nunca duerme.

Pueden encontrar las fotografías y videos en Internet, hay suficiente material para apreciar y el link: www.guggenheim.org/new-york para mayor información.







Comentarios

Entradas populares